Historia

Inicios de 1895: En la recién creada comuna de Curacaví, comienza a funcionar el dispensario municipal, que se preocupaba de mantener un stock de medicamentos para la comunidad.  Ese mismo año se contrató a un médico de nacionalidad boliviana, el Dr. Ramón Cárdenas, para la atención de los pacientes de la comunidad.  Se le dota de un caballo para ir a visitar en forma más rápida los casos de urgencia tanto de día como de noche. Este médico era quien realizaba las autopsias y atendía el dispensario. Además, se instaló con una botica y droguería. Sus funciones durarán alrededor de 4 años. Luego se contrata al Dr. Julio Avalos como médico de la comuna.

3 de abril 1930: Se autorizó al alcalde de entonces, el Dr. Fernando Ojeda, para la adquisición  de un terreno cuyo propósito sería la construcción de la Casa de Socorro.  Sin embargo, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, con el visto bueno del Arzobispado de Santiago, donó los terrenos en los que hasta hoy se encuentra ubicado el Hospital de Curacaví.

25 de febrero de 1932:  El alcalde Ojeda anunció el término de las obras y la puesta en marcha de la Casa de Socorro, cuyo mobiliario fue donado por la Beneficencia Pública (que más tarde dio origen al Servicio de Salud).  El director de la Caja de Seguros Obligatorios se hizo cargo del funcionamiento de este establecimiento, argumentando la ubicación estratégica de un centro de atención entre Santiago y Valparaíso.

Su primer director fue el  Dr. Heliodoro Vergara Letelier. Con el paso de los años se realizaron diversas ampliaciones y reparaciones, entre ellas, el pabellón de maternidad a cargo del entonces director Dr. Mauricio Heyermann Cortés en 1960.

Los terremotos de los años 1965 y 1971 dañaron gravemente su infraestructura.  Con el terremoto de 1985, el hospital  quedó inhabilitado.

1986: Comenzó a funcionar un nuevo hospital construido por un consorcio de empresas alemanas junto al Ministerio de Salud con los últimos adelantos técnicos.

2000: Bajo la dirección del Dr. Enrique Morales Castillo, se construyó el Consultorio Adosado de Atención Primaria,  llegando a una dotación cercana a los 100 funcionarios.

2004: Se construyó la Posta Rural de Cerrillos

2007: Se instaló en la localidad de Lo Alvarado una Estación Medico Rural.

2010: Ese año se construye e inaugura el Centro de Salud Comunitario Familiar CECOSF en la Unidad vecinal Nº9.

2016: Inauguración de CECOSF María Salas en la Localidad de Cerrillos, que atiende a usuarios de Localidades Rurales de la Comuna en el Eje Camino Cuesta Barriga Km.33.

Más en esta categoría: Modelo de Atención »

Contacto Instituciones Relacionadas

Síganos en Facebook